¡¡Hola familia!!
Nos adentramos en Educación Positiva en «La Historia Interminable» de Michael Ende. Una obra para despertar la imaginación dormida. Encajada en clásico infantil y juvenil, este libro rompe todos los esquemas. Como el propio autor quiso, aborda la dualidad del ser humano entre el bien y el mal, entre la razón y la emoción. Este gran cuento utiliza metáforas bellísimas para mostrar el reino de Fantasía.
IDEA MADRE
En el vídeo-reseña os hablo de tres ideas fundamentales de «La Historia Interminable»:
¿Qué es real? Se adelanta a la física cuántica para mostrar capas muy profundas de reflexión. Despierta el criterio crítico que la filosofía pone en nuestras vidas. Muestra la necesidad de fantasía sin fronteras, de imaginación sin límites.
Entender el tiempo. Michael Ende juega con el reloj de manera prodigiosa en la mayoría de sus obras. Aquí demuestra lo relativo de un segundo y de la eternidad con frases tan potentes como las siguientes: «quisiera que siempre fuera así, dijo él. Siempre es sólo un momento, respondió ella». Asimismo valora el sentido del pasado, dignifica su papel: «Sólo puedes desear cosas mientras te acuerdas de tu mundo. Los que están aquí han agotado todos sus recuerdos. Quien no tiene ya pasado tampoco tiene porvenir».
¿Qué deseas? El autor insiste con cada elemento mágico en la búsqueda de nuestro camino. Cuando sabemos quiénes somos y qué queremos las puertas se abren con facilidad. Lo que nosotros analizamos en nuestra Novela Juego y en los talleres de Educación Positiva como el tikún, el propósito que trae el alma a la vida.
TAREA POSITIVA
Para recoger los frutos de la lectura, está la PRÁCTICA. Pon en marcha esta acción concreta.
- Escribe en tu diario, graba un audio o dialoga con otra persona usando un elemento de fantasía poco habitual en tu vida. Atrévete a poner IMAGINACIÓN con mayúsculas. Por ejemplo: describe como un niño de cualquier edad, lo que te susurran los árboles y las nubes… además esta Tarea Positiva también puede ser divertida.
Como viene en el reverso de la alhaja ÁURYN, una herramienta mágica de la novela, «haz lo que quieras».
Si te apetece, escribe un comentario, suscríbete y comparte este vídeo. Soy Elisa Macías, escritora y formadora de Comunicación Positiva en educacionpositiva.es
¡¡Gracias por seguir el Movimiento de #EducaciónPositiva!!