¡Hola familia! En Educación Positiva entramos en una Escuela Animal, una fábula que adapta la pedagoga Mar Romera en su libro «La escuela que quiero».
IDEAS MADRE
Este cuento reflexiona sobre las muchas barreras de los sistemas educativos actuales. Utiliza la metáfora de las habilidades del pato, del león, del koala y del águila. Entendemos que un ave vuele con facilidad o que un pez respire en el agua. No nos resulta extraño que un tigre sea incapaz de alzar el vuelo. Sin embargo si entendemos que nuestros niños tienen que ser buenos en todas las asignaturas.
Sacamos sobresaliente en nuestros talentos si seguimos invirtiendo ahí.
A veces por aprobar determinadas asignaturas, dejamos de lado nuestro don principal y al final conseguimos la mediocridad en casi todo. Considero esencial invertir mayor tiempo en nuestras habilidades y menos en lo que hacemos regular, porque como vivimos en una comunidad, contamos con la ayuda de otros seres humanos.
Por ejemplo, si a Pedro se le da genial pintar y a Verónica resolver problemas matemáticos, la cooperación de los dos dará como resultado una suma inteligente. Casi seguro que la niña no tiene que alcanzar niveles de artista de pinceles, y tampoco el chico tendrá que resolver grandes ecuaciones sin ayuda.
TAREA POSITIVA
Como acción concreta que te proponemos que anotes en un cuaderno las virtudes principales de los hijos. Si no tienes menores a tu cargo, escribe sobre tus propias habilidades. Este ejercicio nos da luz para seguir nuestro camino.
Si te apetece, escribe un comentario, suscríbete y comparte este vídeo. Soy Elisa Macías, escritora y formadora de Comunicación Positiva en educacionpositiva.es